MP&MP ROSADO GARCÉS

Nota de prensa


Inicio: 03-02-2000 - Fin: 30-03-2000

 

En el famoso ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919 como prólogo al relato fantástico El hombre de Arena de E.T.A Hoffman, define las experiencias siniestras como aquellas que se producen cuando "algo que siempre fue familiar a la vida psíquica se torna extraño mediante el proceso de su represión..." Como consecuencia de esto lo siniestro se encuentra instalado en los oscuros recovecos de nuestros miedos y ansiedades invocando de modo inevitable un cierto sentido de fatalidad.

No he podido evitar citar al insigne psicólogo austriaco porque en su texto identifica tres síntomas principales de lo siniestro que con diversos matices, aparecen en la mayoría de las obras de MP & MP Rosado; dos hermanos gemelos nacidos en Cádiz que han hecho de sus propias paradojas identitarias el principal leiv motiv de su trabajo.

Las tres experiencias que determinan lo siniestro segun Freud son:

  1. El descubrimiento de la extrañeza dentro de un mundo cotidiano que aparentemente no guarda ningún misterio
  2. Cuando nos encontramos frente a un ser ante el cual no estamos seguros de si está vivo o muerto, animado o inanimado, despierto o dormido , mecánico o viviente...
  3. El temor a enfrentamos con nuestro propio doble

Las obras de MP & MP Rosado, con su ambiente enrarecido y un tanto alucinógeno continúan en este sentido una rica tradición de la literatura y las artes visuales del siglo XX que, de modo directo o indirecto han asumido y contextualizado tales síntomas.

[...] en este mismo orden de cosas MP & MP rosado sitúan a los protagonistas de sus instalaciones en los escalones de una jerarquía complicada; los personajes son dobles de sí mismos, pero al mismo tiempo son autorretratos de sus creadores, algo que no siempre sabe el espectador que se enfrenta con ellos. [...]

Javier Panera