Patricio Cabrera

Nota de prensa


Inicio: 25-03-1991 - Fin: 31-03-1991

 

El mundo pintado de Patricio Cabrera no es imaginario, ni sueño de realidad. Fácilmente uno puede equivocarse y rechazar las imágenes como suaves alteraciones de narraciones dentro de un paisaje, un accesible mundo soñado de neón para que personas como nosotros despertemos dentro de él o caminemos a través de él.

Cabrera distribuye la abstracción en unos términos obvios y casi alineados. De todos los artistas incluidos en esta exposición (Pace Gallery, N.Y.), él reelabora incesantemente la sustancia de la pintura dentro de la abstracción. Cada cuadro está "pronosticado" sobre un sistema externo, un sistema de semióticas invertidas tornadas "decor", estimulado por nuestras expectativas que están confrontadas dentro de la pintura en términos desfamiliarizados.

La presencia de la decoración, cómo elemento central en una pintura, puede ser confundida fácilmente por un mero esteticismo formal. Contrariamente a este malentendido decorativo, el concepto de "decor" tiene una aplicación específica de pintura, que es distinto al de cualquier noción de decoración agregada o derivada de las artes aplicadas. Su historia en la pintura encuentra su más clara manifestación con Henri Matisse  y posteriormente con Ellsworth Kelly. Dentro del arte contemporáneo, Phillip Taaffe es un artista que continua esta tradición, capaz de combinar el aura del "decor" son a menudo subsumidos por un texto narrativo que emerge, distanciándose así el sujeto de su texto.