TIM ROLLINS & K.O.S.

Nota de prensa


Inicio: 15-12-1988 - Fin: 12-01-1989

 

En agosto de 1981, George Gallego, director de la Escuela Intermedia 52 en el sur del Bronx, reclutó a Tim Rollins, que entonces tenía veintiséis años, para desarrollar un plan de estudios que incorporara la creación artística con lecciones de lectura y escritura para estudiantes clasificados académicamente o emocionalmente "en riesgo". Rollins dijo a sus alumnos ese primer día: "Hoy vamos a hacer arte, pero también vamos a hacer historia". Al preguntarle qué quería decir con "hacer historia", dijo Rollins:

"Para atreverse a hacer historia cuando eres joven, cuando eres una minoría, cuando trabajas o no trabajas en clase, cuando no tienes voz en la sociedad, se necesita valor. De dónde venimos, solo sobrevivir es "hacer historia". Tantos otros, en las mismas situaciones, no han sobrevivido, física, psicológica, espiritual o socialmente. Estábamos haciendo nuestra propia historia. No íbamos a aceptar la historia como algo que nos fue dado".

Juntos, Rollins y sus alumnos desarrollaron una estrategia de colaboración que combinaba lecciones de lectura y escritura con la producción de obras de arte. En un proceso, ellos llaman "jammin" Rollins o uno de los estudiantes lee en voz alta el texto seleccionado mientras los otros miembros dibujan, relatando las historias a sus propias experiencias. Su estilo característico nació cuando Rollins y K.O.S. -Kids of Survival- comenzaron a producir obras de arte directamente en las páginas de estos libros, recortadas y colocadas en una cuadrícula sobre lienzo.

La colaboración entre Rollins y sus alumnos pronto superó el aula. Frustrado con las restricciones del sistema escolar público, Rollins abrió el Taller de Arte y Conocimiento, un programa extracurricular en un centro comunitario a cinco cuadras de I.S. 52. Después de enseñar, Rollins se reuniría con K.O.S. miembros en el taller; se harían tareas y se haría arte. En 1987, Rollins y K.O.S. implementó un taller itinerante para difundir las ideas y la inspiración detrás de su proyecto más allá del sur del Bronx. En 1994, trasladaron su operación a un estudio en el barrio de Chelsea en Nueva York. Hay Rollins y algunos K.O.S. a largo plazo Los miembros reconstruyeron y ampliaron el proyecto a nivel nacional e internacional, aumentando significativamente el número de talleres realizados con otras escuelas e instituciones artísticas. Hoy hay K.O.S. activos miembros en Filadelfia, Memphis, San Francisco y Nueva York.