"FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA" OBRAS DE LA COLECCIÓN TELEFÓNICA - FUNDACIÓN MP. SEVILLA - COMISARIO

Nota de prensa


La Fundación Valentín de Madariaga y Fundación Telefónica presentan una selección de la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica que reúne 24 obras correspondientes a 21 destacados creadores del panorama artístico internacional.

La Fundación Valentín de Madariaga  tiene como objetivo el fomento y la divulgación de actividades culturales, empresariales y formativas, y para materializar uno de estos fines ofrecemos la difusión permanente del Arte Contemporáneo. Dentro del compromiso que tiene adquirido la Fundación con la ciudad de Sevilla con la apertura al público de su sede, acoge con gran ilusión esta extraordinaria muestra.

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, gestionada por Fundación Telefónica, está formada por 81 obras de 48 artistas nacionales e internacionales. Marina Abramovic, Helena Almeida, John Baldessari, Cindy Sherman, Axel Hütte y Andreas Gursky, son algunos de los autores representados en ella.

El eje vertebrador de esta Colección es ese punto de inflexión en el que la fotografía, en el umbral del siglo XXI, comienza a adquirir conciencia de su capacidad expresiva y del valor de su actividad de representación, subvirtiendo los propios códigos y lenguajes que este medio emplea. Construida a partir de algunos de los nombres emblemáticos de las artes visuales, la Colección incluye planteamientos radicales y conceptuales, esteticistas y narrativos, documentales y sociales, en un conjunto que refleja la variedad y el eclecticismo de un momento creativo de una riqueza y abundancia poco frecuentes.

En esta ocasión, el galerista Pepe Cobo, comisario de la exposición, propone una selección de obras que tiene como objetivo trazar un paralelismo entre categorías revisadas y actualizadas constantemente a lo largo de la historia del arte: el cuerpo y el paisaje. Es decir, lo natural y lo elaborado, lo auténtico y lo construido.

A través del estudio y la experimentación física como vehículo de expresión, la exposición nos muestra una amplia y sugerente gama de lecturas relativas al cuerpo. En lo referente al paisaje nos enfrenta a la tensión que suponen las representaciones de escenarios a medio camino entre la objetividad y la ficción.

La distinción aceptada entre fotógrafos y artistas que utilizan la fotografía tiende a desaparecer. Los creadores de nuestros días se sirven de la fotografía con total conocimiento de causa, sin sentirse obligados a demostrar las virtudes o posibilidades del medio, porque tienen tras ellos 170 años de historia, en donde todo se ha manifestado suficientemente. La invención de la cámara ha hecho que la captación de la imagen real sea rápida, fiel y precisa, acercando al espectador una nueva realidad.

Desde la fotografía analógica hasta la digitalizada, las nuevas tecnologías aplicadas al arte están presentes en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, al igual que ejemplos decisivos de la relación formal de la fotografía con la documentación. Géneros diversos anclados en las raíces de la historia del arte, como son el retrato, el paisaje o la fotografía arquitectónica conforman un conjunto que abarca las temáticas características del arte actual, desde la recuperación de la memoria histórica, a la denuncia social, la crítica de los procesos artísticos o a la utilización del cuerpo como plataforma de comunicación plástica.

"FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA" OBRAS DE LA COLECCIÓN TELEFÓNICA - FUNDACIÓN MP. SEVILLA - COMISARIO