"CANCIONES PARA UNA NAVIDAD FELIZ" - GUILLERMO PANEQUE
Nota de prensa
Inicio: 12-12-1986 - Fin: 23-01-1987
CANCIONES PARA UNA NAVIDAD FELIZ
"Is different to be alone than to be lonely"
Pintar Navidad: oficiar en lo mas solitario-onanismo de la pintura-, un rito colectivo. Rito de exhibiciones multiples que nos convierte en sombra de todos;sombra que juega con los restos de un caos que ignoramos;restos multicolores de algo que ya no esy que al repetirse nos provoca; visiones que son reflejos de un espejo roto en pedazos; una idea en mil imágenes.
Se trata de una invitación al pecado, a flirtear con lo sagrado dejando entrever en el brillo del fetiche navideño su extraña maldad, su sutil condición de objeto que traiciona tu deseo al mismo tiempo en que lo deseas a el.
CUADROS-FETICHE que una vez más-la Navidad se repite cada año-, te dejan en el vacío, ESPERANDO EL ENGAÑO.
Una TRAICIÓN sublime que, partiendo de la idea de un ABSOLUTO AMOR, te convierte en LADRON... UN FETICHE SE ROBA y no cabe el detenerlo en la mente amándole, tan solo cabe el poseerlo.
¿Y si ese fetiche sólo nos remitiera a un segundo y éste a un tercero y así sucesivamente? El robo tendría entonces un mayor resplandor, se trataría de UN CRIMEN PARA CASI TODOS INVIBLE; de una seducción sin nada que seduzca detrás Ofreciendo una apariencia de apariencias; haciendo que lo que miras no te devuelva la mirada... UN ROBO MORAL.
Paneque no contruye dobles fondos -de eso se ocupan despreciales amantes de ironías-, él los roba. Soberano ladron, rey de cuanto desconoce, en la continua huida del que ES todo lo que no posee.
Una fuga hacia ninguna parte -sólo así ésta tiene un sentido-, que sabotea hasta su sombra. Una visión tras otra, grietas abiertas en tantas gramáticas originales... su duda se nos ofrece como una fatalidad:
¿Todas las imágenes que pasan POR mi, me pasa A mí?
Pepe espaliú