"COLECTIVA INAUGURAL" (Calle Pastor y landero 22. sevilla)

Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch

Nota de prensa


Inicio: 22-11-1984 - Fin: 06-12-1984

 

Una nueva Galería de arte para Sevilla. Tres pintores y un marchante.

Los tres pintores son Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch y Patricio Cabrera. La apertura al público se ha hecho con la exposición de la obra de estos tres grandes artistas, sus oleos sobre papel podrán ser contemplados hasta el próximo día 6 de diciembre, fecha en la que está prevista la clausura de esta primera exposición en "La Máquina Española".

La pintura es un medio de comunicación y el pintor hace uso de ese medio acorde con el tiempo en que vive. Lo que pasa es que la sociedad sevillana no esta educada en ese sentido. Hay unos valores tradicionales falsos, ortopédicos.

El tiempo de crisis es también tiempo de reconsideraciones, y en ello estamos. Logró con el cansancio y con el desencanto un cierto, inevitable, escepticismo. Se cuestionan las vanguardias, se reconsideran posturas que parecían inamovibles, se analizan desde otra óptica celebridades y anatemas y surge el fantasma demoledor del desconcierto.

Casi a fin de siglo estamos y el artista, más que nunca, se debate entre penumbras y esperanzas, desconfiando hasta de la necesidad del arte, como advirtiera Ernt Fischer. [...] Los tres artistas presentan inequívocos testimonios de inquietudes y un decidido rechazo a lo convencional; aunque sin apartarse de otros convencionalismos, el de la provocación, por ejemplo, que sigue siendo valido sistema cuando se unen la investigación, el desgarro expresivo y la ironía.