JONATHAN BOROFSKY

Nota de prensa


Inicio: 08-02-1991 - Fin: 20-03-1991

 

Pintor y escultor estadounidense, nacido el 24 diciembre de 1942 en Boston, Massachusetts, hijo de un profesor de música y una artista. Desde muy pequeño es animado por sus padres a que estudie arte. Se gradua en Bellas Artes en 1964, en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, y a continuación realiza un máster en Arte y Arquitectura en la Universidad de Yale. En 1963, todavía estudiante, participa en su primera colectiva en el Museo de Arte del Instituto Carnegie. En el verano de 1964, se marcha a la Universidad de Fontainebleau; allí cambia sus esculturas abstractas de metal por formas hechas en yeso. En 1966 se establece en un loft en la parte baja de Manhattan y se hace profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York hasta 1977. Su primera exposición individual fue en 1973 en el Artists Space de Nueva York, seguida por la de la galería de Paula Cooper, con quien trabaja hasta la actualidad.

En 1973 comienza a utilizar sus propios sueños como fuente de inspiración. En 1975 empieza con las grandes instalaciones. En 1977 y hasta 1980, enseña en el Instituto de Arte de California. En 1979 participa en la Bienal del Withney y en la Documenta VII de Kassel en 1982. En 1984, el Museo de Arte de Philadelphia organiza la primera gran retrospectiva de su obra, que viaja a varias ciudades americanas.

La obra de Borofsky ha estado influída por las pinturas all-over de Pollock, por la escultura minimalista de Carl Andre, por Sol LeWitt y en general por las ideas anticomerciales del Arte Conceptual. La mayoría de sus obras comprenden enormes instalaciones en las que utiliza vídeo, sonido y proyecciones, en combinación con dibujos y esculturas. Se le asocia con el Neo-expresionismo; sus fuentes de inspiración son sus sueños, fotografías y anuncios de televisión.