"MI HISTORIA, MI JUGUETE PREFERIDO" - Diango Hernández

Nota de prensa


Inicio: 19-05-2009 - Fin: 20-07-2009

 

Pepe Cobo y cía se complace en presentar la segunda exposición individual en España del artista Diango Hernández (Sancti Spiritus, Cuba, 1970).

Es en la infancia, ese lugar que todos conocemos perfectamente, donde se encuentran albergados y moribundos todos los caprichos ingenuos e incomprensibles de la inconsciencia y donde le interesa estar a Diango Hernández, al menos por ahora. Lo que un día fue solemne y correcto se revela ahora para el artista ridículo y todo lo que fue ridículo e incongruente ocupa hoy sus áreas preferidas de fascinación y entrega.

Y es esto lo que disfruta como su derecho a la reparación de sus placeres, egoísmos, banalidades y gustos. Jugar con su historia no es un acto de burla sino un ejercicio obligado de la fantasía; es su manera de revelarse ante el raciocinio colectivo que formó a Diango Hernández.

Es por eso que la infancia, para el artista, es la única forma de libertad posible, porque es desde esa posición de ver el mundo y todo lo que pasa en él como un juguete donde ha encontrado sus más legítimas satisfacciones y es desde allí donde ha desarrollado este grupo de trabajos que presenta en el espacio de Pepe Cobo y cía.

Quizás la actual caducidad de casi todos los estandartes que formaron a Diango Hernández le ha permitido aproximarse a ellos de otra forma y verlos como piezas desprovistas de su significado y función. Ya todas esas ideas son restos, elementos desechados, caducos y por lo tanto Reciclables. ¡Juguemos pues!

La obra de Diango Hernández se encuentra representada en colecciones internacionales tan prestigiosas como el Inhotim Centro de Arte Contemporânea, Belo Horizonte, Brasil;la Rheingold Collection, Mönchengladbach, Alemania; FRAC des Pays de la Loire, Carquefou, Francia; The Museum of Modern Art, Nueva York, EEUU; MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España; la Fundación Cajasol, Sevilla, España; o la Colección Bergé, Madrid, España.

Inauguración: martes, 19 de Mayo de 2009, 20.30 horas. Horario: de lunes a viernes, de 9.30 a 18.00 horas. Sábados previa cita.