«CARTEL DE LA TEMPORADA TAURINA EN SEVILLA 2023» DISEÑADO POR norman foster - REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA. SEVILLA - ASESOR Y COORDINADOR
Nota de prensa
Como es tradicional desde el año 1994 la Real Maestranza de Caballería de Sevilla encarga a un artista contemporáneo la creación del cartel oficial de la temporada taurina. Este año ha sido elegido el arquitecto Norman Foster.
Considerado uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad, Norman Foster, nacido en Manchester en 1935, es conocido principalmente por sus obras de grandes dimensiones y el empleo de la última tecnología en sus trabajos arquitectónicos.
Sus construcciones, englobadas dentro de la arquitectura "high-tech", invocan la ligereza, la transparencia, el respeto por el medio ambiente y un nuevo humanismo. Los edificios que propone Foster plantean una mayor integración entre arquitectura y naturaleza y proponen una unión entre la ecología y la construcción que suponga una transformación.
Foster defiende la dimensión social de la arquitectura, es decir, el impacto directo que supone el entorno en el que habitan las personas, y su potencial para elevar el espíritu y hacerlas más humanas. También da importancia al aspecto medioambiental de la arquitectura, ante la reducción de recursos naturales considera que los arquitectos se enfrentan al desafío de conseguir que las ciudades del futuro sean sostenibles y habitables.
Además de sus trabajos como arquitecto, la Norman Foster Foundation, fundada en el año 2016, incide en la importancia de conectar arquitectura, diseño, tecnología y artes para prestar un mejor servicio a la sociedad. También promueve el valor de una educación holística, defendiendo que el mejor diseño y el más sostenible se consigue reuniendo y coordinando voces diferentes que trabajen de manera conjunta.
Norman Foster cuenta con presencia internacional destacando el Banco de Hong Kong y Shanghai, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, la cúpula del Reichstag en Berlín, la torre de Swiss Re en Londres o el Metro de Bilbao. Asimismo, su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del Centro Georges Pompidou de París y ha trabajado como comisario de la obra del arquitecto Buckminster Fuller y, recientemente en la exposición "Motion. Autos, Art, Architecture" en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Además, ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (1983), el Premio Mies van der Rohe (1992), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectura (1994), el Premio Pritzker (1999) considerado el Nobel de la arquitectura, el Premio Auguste Perret (2002), el Praemium Imperiale (2002), el Premio Stirling de Arquitectura (2004) y el Madrid Creatividad (2006).