II DONACIÓN DE OBRAS DE Ricardo Cadenas, PEPE ESPALIÚ, GUILLERMO PANEQUE Y ANTONIO SOSA A LA COLECCIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC. SEVILLA - DONANTE

Nota de prensa


El galerista Pepe Cobo es una de las figuras centrales del paisaje del arte contemporáneo en Sevilla desde los años 80, década en la que abrió en el 22 de la Calle Pastor y Landero La Máquina Española, una galería que se convertiría con el paso de los años en mítica, por impulsar el renacimiento del arte andaluz que contribuyeron a renovar la escena nacional que dejaba atrás la dictadura de Franco e inauguraba los tiempos más hedonistas de la Movida.

La Máquina Española, nombre tomado de unos versos de Quevedo, fue el punto de confluencia de la generación de creadores andaluces de los 80 que se formaban en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y se agrupaban en torno a ‘Figura’, una revista fundamental de aquellos años.

Aquellos jóvenes son hoy artistas consagrados, como el desaparecido Pepe Espaliú, Guillermo Paneque, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Federico Guzmán, Patricio Cabrera... a los que Pepe Cobo promocionó con el objetivo de que sus obras «estuvieran en las mejores colecciones. Cuando eres galerista, el tema es luchar por tus artistas», motivo por el cual ha conservado en su colección muchas de esas obras.

El objetivo lo cumplió el galerista sevillano y hoy las obras de los artistas que pasaron por La Máquina Española no solo se encuentra en colecciones privadas, sino también en museos como el Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Este espacio de la isla de la Cartuja, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha visto recientemente incrementados sus fondos gracias a la generosidad de Pepe Cobo, que ha donado algunas de las obras que conservaba en su colección particular. A comienzos de 2019, el galerista entregó 23, que incluía obras de Rafael Agredano, Federico Guzmán y Patricio Cabrera.

La donación la amplió ayer con la entrega de otras 24 piezas de Guillermo Paneque, Antonio Sosa y Pepe Espaliú. La entrega se formalizó en un acto en el que participaron, además del galerista sevillano, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes; y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella.

Tal como señaló la consejera, «esta importante donación enriquece la colección del CAAC y sirve para alumbrar un momento fundamental: el impacto de la galería La Máquina Española, abierta en Sevilla en 1984, clave para el desarrollo artístico de los años 80 y 90 en Andalucía».

Las obras de esta segunda donación se encuadran dentro de la primera época creativa de estos artistas. La más numerosa y significativa corresponde a Pepe Espaliú, con once obras realizadas entre 1975 y 1988, entre las que destaca un políptico de grandes dimensiones que formó parte de la exposición ‘Dinámicas e interrogaciones’ del Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Con estas obras, el CAAC logra una de las colecciones más importantes que hay sobre el artista cordobés en centros públicos.

Esta donación de Pepe Cobo se completa con otras seis obras de Guillermo Paneque, cinco de Ricardo Cadenas y dos obras de Antonio Sosa, todas ellas realizas entre 1984 y 1990.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo prepara una muestra sobre la donación, con Laura Revuelta como comisaria

El casi medio centenar de obras donadas por el galerista formarán parte de la exposición ‘La Máquina Española. Donación de Pepe Cobo’, que exhibirá el CAAC del 21 de septiembre al 20 de marzo de 2022. La comisaria de la muestra es la jefa de ABC Cultural, Laura Revuelta.

Esta especialista en arte está analizando toda la documentación referente a la galería de Pepe Cobo y que completará la exposición, lo que incluye desde carteles a artículos de prensa sobre este espacio firmados en los 80 por Félix Machuca, José Antonio Chacón (que fue posteriormente director del CAAC) y Marta Carrasco.

II DONACIÓN DE OBRAS DE Ricardo Cadenas, PEPE ESPALIÚ, GUILLERMO PANEQUE Y ANTONIO SOSA A LA COLECCIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC. SEVILLA - DONANTE