"EL CAMINO ENTRE DOS PUNTOS" - Sebastián Díaz Morales

Nota de prensa


Inicio: 04-05-2010 - Fin: 20-07-2010

 

Pepe Cobo y cía se complace en presentar El camino entre dos puntos, la primera exposición individual en Madrid del artista Sebastián Díaz Morales (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1975).

Perteneciente a las más nuevas generaciones de artistas latinoamericanos, Díaz Morales explora las posibilidades del vídeo desde una perspectiva que se puede situar entre el documentalismo y una reinterpretación poético-lírica de la realidad. En sus vídeos hay un claro factor narrativo; Díaz Morales aprovecha historias a veces alusivas a ficciones conocidas o cercanas a la ciencia ficción, con ciertos tintes catastrofistas y un tono épico para, a través de personajes que funcionan casi metafórica o simbólicamente, revelarnos problemas de gran envergadura de la sociedad de hoy y de todos los tiempos. Su trabajo está entre el reporterismo más actual y creativo, la narración épica, el documentalismo, los cortometrajes de autor, el ensayo fílmico y por supuesto un innegable toque de poesía que hace oscilar sus vídeos entre la realidad y la ficción, siempre pasados por el subjetivismo creativo del artista.

En esta exposición podremos ver tres de sus obras, siendo la primera El camino entre dos puntos, de 81'. En esta obra, la acción transcurre en un territorio concreto: la Patagonia. Se trata de una exploración de ese paisaje, que ha sido severamente dañado por la industria petrolera a lo largo de 100 años. Pero también, la película tiene a un personaje, un paseante sin rumbo que marca un itinerario que, más que una acumulación de incidentes, es la apuesta a una aventura sin los límites de las convenciones, incluso de las de los relatos minimalistas. Sin embargo, lejos de apoyarse en la belleza de la imagen paisajística, la película desemboca en bifurcaciones que van del realismo a la performance extraña, de los travellings aéreos a los planos fijos extensos, de la poesía visual y verbal a la descripción sin afectaciones. Es en esos cruces donde el camino finalmente logra encontrar los puntos de fuga.

El camino entre dos puntos III (Objeto), de 13', es un vídeo-objeto procedente de la serie homónima. En esta obra, Díaz Morales toma en consideración la experiencia de la escritura. Esta pieza "realizada a mano" sobre una pantalla de lcd como si de un cuaderno de notas de tratase, subraya la importancia procesual de la escritura en relación con la naturaleza narrativa del pensamiento.

El hombre con la bolsa (39') tiene muchas similitudes con su predecesor El camino entre dos puntos. En principio, la película fue grabada usando como fondo el mismo paisaje, hay un solo personaje, y éste en su trayecto es mudo. Aun así, el recorrido y la ficción construida a través del relato es completamente distinta a la de El camino entre dos puntosEl hombre con la bolsa se fija más bien en el paseante en sí, hecho metáfora de la interioridad misma del hombre.

Todos estos trabajos parten de pequeñas historias, de situaciones aparentemente triviales que dan origen a otras historias simbólicas que sirven para remover nuestra conciencia y para renovar nuestro concepto de obra de arte.

La pieza principal, con una duración de 81 minutos, se proyectará en nuestro espacio los martes y jueves a las 20.30 durante los meses de Mayo y Junio, con un aforo limitado de 15 personas. Podéis reservar vuestra plaza, indicando el día que más os interesa, a través del e-mail info@pepecobo.com o del teléfono 91 319 06 83.