"FEMINAE" - COLECTIVA INAUGURAL (CALLE FORTUNY 39. MADRID)

John Baldessari, Juan Muñoz, Francis Picabia, Sigmar Polke, Julião Sarmento y Andy Warhol

Nota de prensa


Inicio: 28-01-2005 - Fin: 28-02-2005

 

La galería Pepe Cobo presenta Feminae a partir del 28 de enero de 2005.

Con esta exposición  que supone el regreso de Pepe Cobo a Madrid, aunque en este caso a un nuevo espacio, se inicia una etapa en la que la multidisciplinariedad y la diversidad de opciones estéticas constituyen la divisa de la galería. Pepe Cobo, fundador de La Máquina Española,  es un referente obligado en el mundo del arte contemporáneo que durante una década, hasta mediados los años 90, revitalizó la vida cultural apostando por iniciativas, exposiciones y artistas que trajeron a España la presencia viva de la vanguardia del arte.

Después de unos años afincada en Sevilla, la Galería Pepe Cobo intenta con esta exposición, presentada a través de lenguajes múltiples, una aproximación a artistas básicos y destacados como John Baldessari, Juan Muñoz, Francis Picabia, Sigmar Polke, Juliâo Sarmento y Andy Warhol.

Con esta primera exposición en Madrid titulada Feminae, se pretende no solo evocar algunas representaciones de la figura de la mujer, tal y como la han llevado al terreno artístico, en diferentes épocas, creadores diferentes, sino también dar pie a la exploración de mundos proteicos dentro del arte.

Así la obra de base fotográfica de Baldessari, desarticulada en su fragmentación, se compagina con la mirada de Warhol centrada en una figura mediática y reiterada como Marilyn, ambos artistas situados en la cultura visual norteamericana de masas. De la misma manera Polke con su desnudo femenino parece hacerle el guiño a posteriori a un Picabia que se crece en las transparencias y el retrato tras sus audaces inicios vanguardistas.

Por otro lado, el juego especular de Muñoz con su enigmática enana casa de  alguna extraña manera con la propuesta teatral de Sarmento que también hace de una leve figura de mujer una vivencia estética.

Seis artistas, seis miradas, seis historias dan cuerpo a esta invitación al placer y a la reflexión que pretende ser Feminae. No se trata solo de una exposición  en la que se presentan obras de artistas de sobra conocidos y contrastados, se trata de la presentación, en un espacio minimalista, de trabajos desarrollados en múltiples facetas artísticas como la fotografía, la pintura, la escultura y otras manifestaciones plásticas que son una referencia. Detrás de estas obras están las firmas de figuras claves del arte contemporáneo.