GONZALO PUCH

Nota de prensa


Inicio: 01-03-2005 - Fin: 30-04-2005

 

Las fotografías de Gonzalo Puch muestran construcciones, algunas de ellas semejantes a decorados teatrales con rampas de formas extrañas y rastros de imperfecciones; otras parecen maquetas arquitectónicas, lugares de forma caprichosa o situaciones sin más. En la vida real, todas estas escenas ficticias ocurren en el estudio del artista en Madrid.

Mientras el marco conceptual de su obra, la actual y la pasada, gira en torno a nociones científicas, el conocimiento y la percepción, sus alteraciones del orden domestico no surgen de ningún argumento o trama prefijada. Algunas piezas se aproximan a la performance, como aquella en la que las cabezas de una pareja, sentada frente al televisor, están encapsuladas en un objeto ambiguo. Esta obra podría interpretarse como una critica a la vacuidad de la información transmitida por la televisión, o como una dimensión narrativa adicional, producto de los interminables melodramas de la vida en pareja.

El tema principal que aborda esta exposición de la Galería Pepe Cobo es la irrealidad, pues Puch no cree que la fotografía deba ser ni análoga a la realidad ni mucho menos su espejo. Sus imágenes son ficciones llevadas al extremo, acaso un fragmento de una fantasía privada, a pesar de que seria excesivamente convencional querer vincular lo real a lo documental, la ilusión al artificio.