"FRÍO COMO EL FUEGO" - RAFAEL AGREDANO

Nota de prensa


Inicio: 14-03-1987 - Fin: 10-04-1987

 

LENGUAJE UNIVERSAL (FRÍO COMO EL FUEGO)

Una terraza, panorama de tejados, al fondo la catedral iluminada en blanco. Como una proyección de múltiples deseos -la presencia de la historia, la Historia en el presente-, el punto de vista de un artista. Segundo plano, mas cercano, las cruces.

Volvamos a empezar. Aún creo estar ahí. Era la tarde, ya de noche, me condujo a su terraza para hacerme ver, quizás de una manera más íntima, la catedral, ese monstruo sagrado. También vi, sobre los tejados la escritura tan banal y la misma por doquier de antenas de televisión. Podría acariciar las rejas, dejando atrás la ventana que él me abrió como si fuera el escenario de un espectáculo.

(...)

Se dice que el artista (según San Lucas y Narciso o el problema de la legitimidad del ato y de la representación individual) no hace sino autorretratos. Obviamente Dios creó al Hombre a su imagen. ¿Dónde está dios? ¿Dónde está el artista?¿Donde estamos? (en ese espectáculo, en la visión). Estatuas de sal en un cuadro. Las cartas están trucadas (pero ¿Quién se queja?), nuestro cuerpo está troceado (¿estamos asistiendo mudo a otro diasparagmos?). Aquí el malestar de la visión nos viene del miedo a reconocernos en el cuadro. El deseo de los sentidos oculto por el sentido. ¿es mejor el acto o el deseo?.

(….)

¡Rafael Agredano que es pintor como su nombre indica, hace trampas con las cartas y nos mira de reojo!

Catherine Grout